-
Arquitectos: 0E1 Arquitetos
- Área: 80 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Sabrina Gabana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la oficina de una compañía de seguros en Porto Alegre tenía tres desafíos principales: un presupuesto limitado, un período corto para realizar el trabajo y la necesidad de acomodar una serie de funciones con diferentes necesidades de privacidad en una planta compacta.
Siguiendo un patrón de distribución convencional, los espacios cerrados para los aseos agrupan las funciones de servicio que, además de los aseos, incluyen una pequeña despensa.
Un pasillo con visibilidad permeable proporciona el equilibrio adecuado entre aislamiento e integración, reservando dos asientos para visitantes ocasionales. La elección del vidrio translúcido como material divisorio asegura la convivencia entre el inevitable pasillo y la generosa iluminación de una habitación esquinera en un edificio totalmente acristalado sin vecinos. En el lado opuesto, doce estaciones de trabajo. Al final del plan, más funciones privadas, una sala de reuniones para 6 personas y la oficina del director de la agencia.
La claridad del espacio y la transparencia del vidrio guiaron la elección de otros materiales y muebles, de forma que todo corroboró con la idea de ligereza y transparencia, acogida en un entorno cuya principal actividad es velar por el patrimonio de sus clientes. Un ejemplo de este cuidado es la elección de las varillas que sostienen la estantería: delgadas e imitando los colores del suelo y del mobiliario, se integran en el proyecto de forma que su presencia casi pasa desapercibida. En las mesas de trabajo, los paneles translúcidos aíslan las estaciones pero no inhiben el contacto. Transparencia / Opacidad, Privacidad / Integración son los binomios que orientan la construcción del proyecto.